miércoles, 28 de febrero de 2024

Rap Andaluz en el Polígono Sur (8 años atrás)

Hace ocho años estaba en mi último año como maestro en el CEIP Manuel Giménez Fernández, en el Polígono Sur de Sevilla (centro al que volví tras un año igual de inolvidable en otro centro de la misma zona: CEIP Manuel Altolaguirre). Volvía a 4º de primaria (curso con el que empecé mi experiencia en el Giménez) quizás la edad con la que más me gusta trabajar. Se trataba de una clase complicada, suponía un reto continuo, ya no tenía el permanente pellizco en la barriga, pero había que tener una batería diaria de recursos bastante amplia para dar respuesta a los problemas diarios que traían de casa mis alumnos. Se acercaba el #28F y había que poner sobre la mesa los símbolos de Andalucía. 


Por aquel entonces estábamos hablando de la rima en el área de Lengua y como tenía varios alumnos, en especial Juanlu, interesados en el rap, pues empezamos a pensar en hacer algo. Recuerdo que vino al colegio el rapero sevillano Haze, para hablarnos de su vida y de la importancia de estudiar y que también los niños me hablaban del autotune diciendo que "cualquiera puede cantar ya porque con el ordenador le pones el autotune". Y cuando un día me llevé mi grabadora multipista (de mi etapa rockera) y le puse un ritmo en la tablet (una Playbook de Blackberry, el anti-iPad) a Juanlu (Máster Z o Big JL) se le hicieron los ojos chiribitas. ¿Y se puede hacer autotune?, preguntó, pues ¡claro!, le dije, pero a ti no te hace falta, ya verás. Así que le propuse a Máster Z y su pandilla que vinieran por la tarde y vinieron unos pocos. Estaban preocupados porque no se sabían de memoria el himno de Andalucía al completo, pero para algo están las pizarras, les dije. Y nos pusimos a trabajar.

Creo que siempre es un buen momento para recordar el esfuerzo que supone trabajar en los centros educativos de zonas desfavorecidas y de difícil desempeño, los que conozco profesionalmente son del Polígono Sur de Sevilla, pero sé que a lo largo y ancho de Andalucía y de España hay muchísimos donde, por lo general, el esfuerzo a realizar es directamente proporcional al aprendizaje que se adquiere y al espíritu de trabajo en equipo que no queda más remedio que desarrollar. Es común el comentario "todos los maestros/as deberían trabajar al menos un año en estos colegios" entre docentes que hemos compartido este tipo de centros

Por lo que, ¡Feliz Día de Andalucía a todos los colegios en general y a todos los que están situados en zonas desfavorecidas!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concursos como motivación para pódcast educativos

Publico esta serie de enlaces a concursos, primero como medida de organización personal y después como acicate para aquellos/as que estéis b...