viernes, 18 de octubre de 2013

Fenómenos astronómicos de noviembre

7 de noviembre-19,30 horas
El próximo 7 de noviembre a las 19,30 horas tendrá lugar una nueva sesión de “El Cielo del Mes”, una actividad que se desarrolla mensualmente en La Casa de la Ciencia-CSIC desde enero de 2010. Este evento es impartido por los miembros de la Federación de Asociaciones de Astronomía Cielo de Comellas. Se trata de una charla sobre los fenómenos astronómicos más visibles cada mes y, posteriormente, una observación en directo. Una oportunidad magnífica para los aficionados de la astronomía.
En esta ocasión, se hablará de los fenómenos astronómicos del mes de noviembre de 2013. Y, en concreto:
- El segundo eclipse solar del año 2013 se producen el nodo ascendente de la Luna en el centro de Libra.
- En las latitudes norte, las constelaciones de Perseus, Andrómeda, Cassiopeia y Triangulum dominarán los cielos, con la Vía Láctea cruzando de este a oeste (desde Monoceros a Aquila) y Orión empezando a aparecer en los cielos. Cetus, Leridanas y Pisces se podrán hallar mirando hacia el sur, y Lynx, Camelopardalix y Cepheus hacia el norte.
- Desde la constelación de Leo podremos observar la lluvia de estrellas de las Leónidas, desde el 14 al 20 del mes, esperando que se alcance su mayor actividad el día 18 antes del amanecer. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.
- Es un buen momento para la observación del doble cúmulo NGC884 y NGC869, a medio camino entre Perseus y Cassiopeia, visibles con prismáticos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concursos como motivación para pódcast educativos

Publico esta serie de enlaces a concursos, primero como medida de organización personal y después como acicate para aquellos/as que estéis b...